«El aikido siembra, la lealtad y la devoción que conducen a la valentía.
La valentía conduce al espíritu del sacrificio propio.
El espíritu de auto-sacrificio crea confianza en el poder del amor».
Morihei Ueshiba.
Morihei Ueshiba
(1883-1969), en japonés 植芝 盛平, fue un artista marcial japonés de renombre, fundador del arte marcial del Aikido.
El aikido es conocido por muchos como el arte marcial de la paz. Según los expertos, se trata de la disciplina más saludable que podemos practicar. Fue creado por el Maestro Morihei Ueshiba en la primera mitad del siglo XX como un arte marcial defensivo en el que se unieran por igual los componentes físicos y mentales. Sin ir más lejos, en muchos países asiáticos hacer aikido forma parte de los programas de salud oficiales, ya que es apto para todas las edades y fomenta especialmente la defensa y la paz.
se trata de un arte marcial cuyo objetivo es reducir al atacante sin hacerle daño. Una actividad física de autodefensa que se asocia con el sintoísmo, el budismo o la filosofía zen. Los movimientos que se efectúan al hacer aikido no son violentos, sino que más bien buscan la armonía. Por algo es reconocida como una de las artes marciales más místicas, no existiendo ninguna competición en el mundo que se fundamente en ella.
Principales beneficios de hacer aikido
- Mejorar la flexibilidad del cuerpo y tonifica los músculos
- Fortalecer el equilibrio y la coordinación
- Favorecer la circulación sanguínea
- Estimular las articulaciones
- Prevenir la artritis, la artrosis y otros problemas articulares
- Mejorar la postura y fortalecer la columna
- Prevenir el estrés
- Relajar las articulares para prevenir contracturas
- Aprender a controlar la respiración como efecto saludable
- Desarrollar los reflejos y aumenta la elasticidad
- Mantener un cuerpo joven
Estos son a grandes rasgos los principales beneficios que supone hacer aikido. Un arte marcial no violento y en el que no se necesita de fuerza física para su práctica. A la vista de los beneficios, se puede asegurar que se trata de una disciplina que aúna cuerpo y mente. Al hacer aikido se consigue favorecer la capacidad de concentración, un estado ideal para nuestra vida diaria. No en vano, uno de los principios del aikido es que el trabajo del cuerpo viene también desde la mente.